Blog sobre: Literatura, fotografía, pintura, vídeo...

domingo, 25 de septiembre de 2011

Erwin Olaf. Fotografía

Erwin Olaf , 1959 Hilversum, Netherlands

 

Erwin Olaf - 68

Erwin Olaf, nacido en 1959 en Hilversum, Holanda, vive y trabaja en Ámsterdam desde comienzos de los años 80, teniendo su estudio y lugar de trabajo en una antigua iglesia. La fotografía de Olaf es una mezcla de fotoperiodismo y estudio, aproximándose en su visión fotográfica a LaChapelle entre otros. Su alumbramiento al panorama internacional de la fotografía ocurrió en 1988 a raíz de su serie “Chessmen” por la que fue galardonado con el primer premio en la “Young European Photographer Competition”. Tras este premio le siguió una exposición en el Museo Ludwig de Colonia, Alemania. Desde entonces a continuado explorando los territorios de las cuestiones de género, la sensualidad, el humor y la desesperación en sus series fotográficas

Hotel, 2010

5-hotel...-photographer-erwin-olaf

 

2-hotel...-photographer-erwin-olaf

 

4-hotel...-photographer-erwin-olaf

 

3-hotel...-photographer-erwin-olaf

 

6-hotel...-photographer-erwin-olaf

 

1-hotel...-photographer-erwin-olaf

 

8-hotel...-photographer-erwin-olaf

 

7-hotel...-photographer-erwin-olaf

 

9-hotel...-photographer-erwin-olaf

 

Erwin Olaf - Hotel Winston Salem - Sarah Portrait1

 

Erwin Olaf - irma

 

Erwin Olaf - Hotel Winston Salem - Room 3

“Durante muchos años, me he sentido cómodo con la fotografía publicitaria y editorial. He hecho numerosos anuncios, carteles para compañías de teatro y reportajes para revistas. Solo al principio de mi carrera, desde 1984 a 1990, hice unas cuantas series libres, como “Squares”, “Chessmen” y “Blacks”, pero, a continuación, pasé unos diez años en los que mi tendencia fue ser cada vez más el tipo de fotógrafo que solo trabajaba para publicidad y revistas. Me sentía muy cómodo con ese tipo de trabajo.

Sin embargo, en torno a 1997, empecé a sentir la necesidad de expresar más mis emociones personales y, cuanto mayor me hago, mejor me siento cuando puedo realizar mi propia obra, completamente libre de las restrictivas normas de un cliente.

Además, a pesar de que no quiero dejar de trabajar jamás en publicidad, en la moda o para las revistas (¡porque trabajar en esos campos hace que mantenga mi independencia del mundo del arte también!), hoy en día me siento más próximo a las artes visuales”.

Self – portraits

Erwin Olaf - self-portrait

 

Erwin Olaf -self - portrait 50years old 3

 

Self Portrait – 50 years old2

“Para mí, el ámbito de las artes visuales es un enorme campo de juego en el que me gusta jugar y tomarle el pelo al espectador. Y a pesar de que mi visión sobre nuestra sociedad es una visión crítica, son raras las ocasiones en las que hago comentarios políticos fuertes. Prefiero que mi arma sea el humor irónico”.

Dusk, 2009

erwin_olaf_-_portrait-i

 

Erwin Olaf - Dusk, Portrait 02517 (2)

 

Erwin Olaf - fB2

Dawn, 2009

Erwin Olaf - Dawn, Portrait 02511 (2)

Erwin Olaf - Dawn, The Soldier515 (2)

“No, no me considero un artista neo-barroco. En mi obra me encanta explorar todo tipo de arte visual. Me gusta en especial hacer referencia en mis obras al arte de la pintura, desde el pasado hondo y reciente. Eso se debe a que, realmente, me inspiran más los cuadros de lo que me inspira la fotografía reciente. En una visita que hice a El Prado, la obra de P.P. Rubens Lapitas y centauros me dio la idea para mi serie “Paradise” (2001), mientras que las series “Rain” y “Hope” (2004/2005) están inspiradas en los cuadros de Edward Hopper y Norman Rockwell”.

Fall, 2008

Erwin Olaf - Fall Portrait, Nikola541 (2)

 

Erwin Olaf - Fall Portrait, Isabel537 (2)

Grief, 2007

Erwin Olaf - 08

 

Erwin Olaf - 24

 

erwin_olaf_-_victoria_-_portrait

Hope portraits, 2005

Erwin Olaf - Hope 05748 (2)

 

Erwin Olaf - Hope 04747 (2)

 

Erwin Olaf - Hope 08751 (2)

 

Erwin Olaf_-_THE_ICE_CREAM_PARLOUR

 

Universidad laboral de Gijón. Escena, 2008

erwin_olaf_-_dama_del_armiño - el greco

 

erwin_olaf_-_apolonia- zurbaran

 

Erwin Olaf - Dos Mujeres en la Ventana759 (2)

 

erwin_olaf_-_cena_in_emmaus

Paradise portraits, 2001

Erwin Olaf - 72

 

Erwin Olaf - 58

 

Erwin Olaf - 74

 

Erwin Olaf - 67

 

Erwin Olaf - 63

 

Erwin Olaf - 59

 

Erwin Olaf - 64

 

6-paradise-portraits...-photographer-erwin-olaf

 

4-paradise-portraits...-photographer-erwin-olaf

 

3-paradise-portraits...-photographer-erwin-olaf

“No me considero un pintor frustrado, aunque admiro sinceramente la profesión de la pintura. No tengo la paciencia necesaria para pintar, la fotografía se corresponde mucho más con mi carácter. Durante muchos años he amado la auténtica fotografía en blanco y negro, en especial en mis trabajos con el cuerpo humano, porque la traducción del color de la piel en todo tipo de grises, blancos y negros ha supuesto una verdadera inspiración.

Solo tras la introducción de Photoshop empecé a trabajar en color con pasión porque a partir de ese momento podía manejar los colores como un pintor. Desde entonces me fijo más y más en los cuadros para aprender y obtener inspiración para mi trabajo como fotógrafo”.

Fashion Victims, 2000

erwin_olaf_-_armani

 

erwin_olaf_-_chanel

erwin olaf_- yves saint laurent - self portrait - 2000

Royal Blood, 2000

Erwin Olaf - Diana

 

Royal Blood, Jackie O. 12-30 PM607 (2)

 

Erwin Olaf - 8c

 

Erwin Olaf - 28

 

Erwin Olaf - 29

 

Erwin Olaf - 38

 

Erwin Olaf - 70

 

erwin-olaf-royal-blood-sissi

 

Erwin Olaf - Shock Blast_Ludwig-1886

“En mi opinión, un artista siempre debería tratar de reflejar sus sentimientos personales en su obra. Me gusta utilizar mis propios proyectos para reflejar alguna de las emociones y sentimientos en los que estoy inmerso en el momento en que estoy creando mis series fotográficas.

Cuando era más joven, tuve problemas con mi sexualidad y eso se reflejó en series como “Squares” y “Chessmen”, mientras que, en un momento posterior de mi vida, pasé por un periodo muy agresivo que se tradujo en series como “Royal Blood” y “Paradise”.

A medida que cumplo años, me voy dando cuenta más y más de que todos nacemos solos y de que todos desapareceremos solos. Es posible que eso se plasme en series como “Separation”, “Rain”, “Hope” y “Grief”.

Por supuesto, me vuelvo más serio o melancólico cuanto mayor soy, la vida es así. Aunque me sigue gustando ir de fiesta de vez en cuando o hacer cosas que Dios ha prohibido, cada vez me gusta más llevar una vida más introspectiva”.

Mature, 1999

erwin-olaf-10

 

erwin_olaf_-_helena_c-__61

 

Erwin_Olaf_-_ANNA_NICOLE_S.__75

 

Erwin Olaf Mature 99 Karen M. 64

 

Erwin Olaf - mature-claudia-63-years

 

Erwin Olaf -66

“Cuando llegó Photoshop en torno a 1992, al principio, no me interesaba en absoluto utilizarlo. No fue hasta 1997, más o menos, a raíz de que tuve que emplearlo en un anuncio que me habían encargado, cuando poco a poco empecé a interesarme por sus posibilidades. De ahí surgió la serie "Mature” (1998), en la que, fundamentalmente, lo utilicé para hacer que las modelos tuvieran un aspecto un poco más sexy y para eliminar algunos detalles perturbadores.

Más tarde, mi interés en el uso de Photoshop “explotó”, lo que dio como resultado series como “Royal Blood” (2000) y “Paradise” (2001). Realmente quería celebrar las posibilidades y la existencia de esa fantástica invención.

Después de esa explosión empecé a emplear Photoshop cada vez más como herramienta de color, para manejar el uso del color y la atmósfera como lo hace un pintor”.

Blacks, 1999

Erwin Olaf -118

 

Erwin Olaf -163

Chessmen, 1987 - 88

Erwin Olaf - 01big

De La Mar Theatre, 2009

Erwin Olaf - de-la-mar-Amadeus

 

Erwin Olaf - de-la-mar-Sunshine Boys

 

Erwin Olaf - de-la-mar-Waiting for Godot

 

Erwin Olaf - de-la-mar-Who’s Afraid of Virginia Woolf

“Aunque resulte curioso, cuanto mayor soy, más me inspiran las películas que vi en la época en que acababa de empezar a vivir solo, cuando tenía unos dieciocho años. El cine de los sesenta/setenta y de principios de los ochenta puede conmoverme profundamente, por la asombrosa cantidad de detalles, como en Ludwig de Visconti, por su mensaje político, como en Salo de Pasolini, por su mirada estética sobre la violencia y la sexualidad, como en A Clockwork Orange de Kubrick, así como por actuaciones increíbles como las de Burton y Taylor en ¿Quién teme a Virginia Woolf?

Esas películas y muchas otras están almacenadas en mi cabeza. De vez en cuando aparecen en mi mente y me proporcionan alguna idea para mi trabajo fotográfico”.

Entrevista a Erwin Olaf

Tsjechov

Tsjechov_Oom Wanja_foto Erwin Olaf_drukwerk

 

Hummelinck StuurmanTheater producties_De Meeuw_foto Erwin Olaf_drukwerk

Dance

Erwin Olaf - 78

 

Erwin Olaf - 79

 

Erwin Olaf - 81

 

Erwin Olaf - 83

 

Erwin Olaf - 86

 

Erwin Olaf - 87

 

Erwin Olaf - 90

 

Erwin Olaf - 184

 

Erwin Olaf - 92

 

Erwin Olaf - 82

Fashion

Erwin Olaf - b2

 

Erwin Olaf - b13

 

Erwin Olaf - c1

 

Erwin Olaf - c6

 

Erwin Olaf - ce

 

Erwin Olaf - e8

 

Erwin Olaf - 53

Enlaces

http://www.erwinolaf.com/#/portfolio/

http://www.enkil.org/2009/09/25/erwin-olaf-el-genio-de-la-fotografia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario